miércoles, 18 de mayo de 2011

Mi conjunto de pasiones.


Contestar a la pregunta “¿Qué me apasiona?” es muy difícil de contestar. Es como preguntarle a un director de orquesta cuál es su instrumento favorito O a un mecánico cual es su herramienta predilecta. Seguramente ambos contestarían que no tienen una sola, que todo forma parte de un conjunto, ya sea por gusto personal o por su finalidad en la labor que ellos realizan. En mi caso sucede lo mismo, así que hablare de lo que por el momento mas me apasiona y sus razones.

Considero la cinematografía una de mis mas grandes pasiones y no me refiero solo al hecho de ver películas, me refiero a todo lo que una película significa, necesita, debe de ser. Su nacimiento a partir de una idea, con una intención, un motivo, una necesidad y una finalidad por importante o banal que el encargado de haberla concebido sienta darle.

Recuerdo que alguna de las películas que mas me han hecho sentir triste fue Pie pequeño. Así la llamaba yo, pero me parece que en realidad se llama La tierra antes del tiempo. La parte donde la madre de pie pequeño muere (no recuerdo el motivo) y pie pequeño queda como un dinosaurio huérfano es una escena que al menos creo no haber visto desde mi infancia, y dudo el quererla ver por temor a que me haga sentir lo que hace 15 años aproximadamente sentí.


Pero no todo es malo, puedo mencionar la película de Little miss sunshine,  donde una familia disfuncional lucha por sacar adelante al miembro mas pequeño de esta, haciendo todo lo posible para cumplir uno de sus sueños, competir en un concurso de belleza. Y esta familia es capaz de todo, superar la muerte del abuelo, cooperar como familia al empujar una camioneta a la cual no le sirve la primera velocidad y demás situaciones. Todo lo hacen para que al final, cuando la niña cumple su sueño de bailar en el concurso (donde todo el publico la ve con disgusto) sacan lo mejor de si mismos y demuestran ser una familia al subirse al escenario junto con ella y demostrarle el amor que le tienen.


Esto es solo referente a lo que llamaría la historia o la idea sobre una película, pero esto no es todo, no puedo dejar a un lado algo que va muy unido a esto: La música.

Una película excelente (para mi) no solo debe tener una buena historia, debe tener elementos que acompañen esta misma, y uno de ellos que considero de los mas importantes es la música.

Definitivamente uno no podría disfrutar de igual manera A clockwork orange sin la bellísima música que Stanley Kubrick decidió utilizar. Ninth Symphony, second movement., Ninth Symphony, Fourth Movement. Piezas del maestro Ludwig Van Beethoven que aunque uno pueda pensar que son fundamentales dada la historia de la película, acompañadas de piezas de Gene Kelli y Wendy Carlos hace que este filme sea toda una experiencia tanto visual como musical inolvidable.


Lo mismo sucede con 9 songs  o 9 orgasmos. Una película con una historia bastante flat, pero que en este caso, la música toma un papel mas importante que la misma historia al reflejar un momento, una época en la vida de estos personajes… la escena indie  y algunos grupos que formaron parte de esta escena: Black Rebel Motorcycle Club, The Von bondies, Primal Scream , Franz Ferdinand, The Dandy Warhols, entre otros.


Y por ultimo, pero no por eso el menos importante de los elementos que considero fundamentales para poder apreciar, o en su caso, realizar una película es la fotografía.

En este caso The 25th Hour  o La hora 25  es un claro ejemplo de lo que quiero explicar. El dialogo que Edward Norton mantiene con su reflejo en el espejo, que se encuentra en el bar de su padre, que tiene escrito la palabra Fuck You es un claro ejemplo de lo que para mi es una buena fotografía. Todo el dialogo que mantiene consigo mismo, la critica cruda que realiza a toda la sociedad americana, a los ricos, los indigentes, los pakistaníes, los afroamericanos, italianos, norcoreanos, rusos, corredores de bolsa de Wall Street, policías, Jesucristo, su padre, su novia y sus amigos. Cada una de estas criticas es mostrada en un segmentos de escenas que suceden a la vez que Edward empieza con la critica la cual termina por decir “No, fuck you Montgomery Brogan, you had it all and you threw it away. ¡You dumb fuck!” es, en mi humilde opinión, lo que yo llamaría una excelente fotografía.


Las películas que uno recuerda y muchas veces se quedan grabadas en la memoria de uno, son gracias a algunos o al conjunto estos elementos. Ya sea porque la historia nos recuerda algún momento de nuestras vidas, por que la música nos anima o desanima de vez en vez, o simplemente por que la fotografía nos deja ver una perspectiva diferente a la que nosotros tenemos referente a algunos temas.

Esto es parte de lo que me apasiona dentro de este ambiente tan lleno de elementos y que espero yo poder hacer un uso excelente de ellos en algún momento de mi vida… corrección, no espero, haré.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario